Aneurisma Aórtico


Un aneurisma de aorta abdominal o torácica es una dilatación segmentaria de este vaso sanguíneo, que es la principal arteria del cuerpo en cuanto a su diámetro y tamaño. Nace directamente del corazón a nivel del tórax y transcurriendo hacia el nivel abdominal en donde termina dividiéndose en 2 ramas llamadas arterias iliacas, que se encargarán de irrigar a las 2 piernas.

De la aorta emergerán las ramas arteriales que conducen la sangre a todo el cuerpo, empezando por la cabeza y cuello, extremidades superiores, órganos internos tanto en tórax como en abdomen y finalmente las piernas.

Los factores de riesgo están relacionados con el tabaquismo (fumar), hipertensión arterial, antecedentes familiares, la edad mayor y el sexo masculino.

El Diagnóstico es difícil debido a que al inicio no presenta síntomas, muchas veces se diagnostica accidentalmente cuando se realizan estudios para detectar otras enfermedades en tórax o abdomen, como los Rayos X y el Ultrasonido. Con el tiempo la fuerza de la presión arterial dentro del aneurisma (dilatación) va provocando su crecimiento hasta poder palparse como una masa pulsátil sobre el abdomen. El crecimiento no se detendrá por lo que llegará el momento en el que, como un globo, se romperá, teniendo consecuencias fatales en la mayoría de los casos debido a la gran cantidad de sangre que circula por esta arteria.

Es importante diagnosticar el aneurisma cuando es pequeño, así su médico especialista (angiólgo y cirujano vascular) puede realizar un monitoreo y establecer su riesgo individual de ruptura. Si el aneurisma crece hasta cierto tamaño o si incrementa su tamaño rápidamente, será recomendable corregirlo mediante algún procedimiento quirúrgico o endovascular con el propósito de prevenir su ruptura.

El Tratamiento consiste básicamente en sustituir la arteria dilatada por un injerto o prótesis en forma de la arteria original que conducirá el flujo sanguíneo, eliminado así al aneurisma y con ello el riesgo de ruptura. La técnica para colocarlo podrá ser mediante cirugía convencional (abierta) o con técnica de mínima invasión (endovascular) en la que se coloca una "endoprótesis", consistente en un tubo de poliéster recubierto por una malla de metal.

La colocación se realiza a través de pequeñas incisiones en la ingle sin necesidad de acceder directamente al aneurisma, lo que permite una recuperación más rápida y menos dolorosa que la cirugía tradicional. Es un procedimiento altamente especializado dentro del campo como Angiologo y en Cirugía Vascular.

FILOSOFÍA
"Brindar a mis pacientes la mejor atención en sus enfermedades vasculares, siempre con el valor del conocimiento y el soporte de lo científicamente avalado, dando un trato humano, honesto y ético."
CITAS
Teléfono: (81) 8123-1073
Nextel: (81) 1595-4243
Consultorio 616, 6° piso
Hospital Christus Muguerza Sur
Monterrey, Nuevo León, México