Ulcera Varicosa


Las úlceras en las extremidades inferiores, son alteraciones en la piel que consisten en la destrucción de la misma ocasionada por distintos factores. Las hay de origen venoso, arterial, diabético (neuropático) y otras.

Las úlceras de origen venoso son las más frecuentes, abarcando aproximadamente el 70% del total, y significan el estado más avanzado de la insuficiencia venosa crónica. Habitualmente se localizan a nivel entre el tobillo y el tercio inferior de la pierna, por la parte interna o externa, no son muy dolorosas, aunque cuando existe infección el dolor puede ser intenso. La profundidad dependerá también del edema (hinchazón), ya que a mayor edema, más profunda será, y eliminado el edema, la úlcera parece emerger hacia la superficie de la piel. Generalmente tienen el fondo rojizo y sólo en caso de infección podríamos ver otra coloración. Una característica importante es el exudado (escurrimiento o drenaje) abundante, el cual moja continuamente las gasas, sobre todo cuando se está de pie.

Con todas estas características y si además agregamos los signos de la insuficiencia venosa crónica, como son las várices, oscurecimiento de la piel alrededor, etc. podemos distinguir este tipo de úlcera de las demás.

Después del diagnóstico el cual es efectuado por el médico especialista, se procede al tratamiento, el cual consiste principalmente en el vendaje multicapas, medicamentos, curaciones especiales, y sobre todo la corrección del problema de fondo, ya que la sola colocación de sustancias "cicatrizantes" sobre la úlcera, sin atender las causas que la provocan, no logrará su cierre, y únicamente será una pérdida de tiempo. La cirugía venosa especializada es muy útil, ya que al eliminar el punto de reflujo venoso evitaremos las recaídas que son una característica de estas úlceras.

FILOSOFÍA
"Brindar a mis pacientes la mejor atención en sus enfermedades vasculares, siempre con el valor del conocimiento y el soporte de lo científicamente avalado, dando un trato humano, honesto y ético."
CITAS
Teléfono: (81) 8123-1073
Nextel: (81) 1595-4243
Consultorio 616, 6° piso
Hospital Christus Muguerza Sur
Monterrey, Nuevo León, México